Dirigentes Vitivinícolas Se Reunieron Con Nuevas Autoridades Del Agro Para Evaluar Programa Viñatero De Indap


Con el objetivo de dialogar con las nuevas autoridades del agro, los dirigentes vitivinícolas que integran la Mesa Regional del Vino, se reunieron con el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y la directora regional de INDAP, Paola Tima, en la Municipalidad de Ránquil.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Red Regional del Vino, Víctor Rabanal, la jefa de la Unidad de Fomento de INDAP, Cecilia Varas, el encargado regional del Programa Vitivinícola de INDAP, Rodolfo Torres, y los presidentes de las Redes Comunales del Vino de Quillón, Yumbel, Florida, Portezuelo, Tomé, Coelemu, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.

Según indicó el Seremi de Agricultura, el objetivo de esta reunión fue conocer de parte de los mismos dirigentes vitivinícolas los avances que han alcanzado a lo largo de estos años con el Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de INDAP y los desafíos que quedan por cumplir. ?Estoy gratamente sorprendido con el nivel de organización que tienen los dirigentes vitivinícolas y sus propuestas para el desarrollo del rubro en la Región. Esperamos continuar con la ejecución de este programa y planificar -en un breve plazo- una nueva etapa para quienes comienzan a egresar, con el propósito de que no queden sin asesoría técnica?.

Víctor Rabanal, presidente de la Red Regional del Vino, destacó la claridad y enfoque de las nuevas autoridades del agro respecto al tema vitivinícola. ?Reconocemos el trabajo que INDAP ha realizado a lo largo de estos años y la millonaria inversión que ha dispuesto para este rubro y sus agricultores, razón por la cual consideramos que para seguir en esta senda de crecimiento tiene que existir una nueva etapa para quienes comienzan a egresar del programa?.

De igual forma, la directora regional de INDAP, Paola Tima, explicó en detalle la inversión que ha dispuesto la institución para los viñateros y el apoyo que se les ha entregado para la reconstrucción post terremoto. ?Para nosotros el rubro vitivinícola es un segmento fundamental para la región y la agricultura familiar campesina, por ello no los hemos dejado solos, ni los vamos a dejar solos una vez que finalice el tercer año del programa?.

El Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de INDAP fue desplegado a partir del año 2007 para las regiones de O ?Higgins, Maule y Bio Bío, con el objetivo de permitir a los productores vitivinícolas -en un plazo de 3 años- el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar apoyos para superar la crisis que afectaba al sector por el bajo precio del vino.

En la Región del Bio Bío se ha invertido la suma de 3 mil 700 millones de pesos en este programa, a través de los ítem asesoría técnica, bonos de producción e incentivos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones.

De igual forma, este año y a raíz del terremoto, se les entregó recursos a 1.046 productores vitivinícolas ?inscritos en el programa- para volver a levantar sus infraestructuras mediante el Bono de Emergencia y Bono de Reconstrucción, que en total superan los 571 millones de pesos.




|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar