Flores Campesinas De Bio Bío Cautivaron Una Vez Más

Felices y muy satisfechos con las ventas se mostraron los productores y productoras que integran la Red Regional de Flores Campesinas de Bio Bío, al cierre de la Décimocuarta Versión de la Feria de las Flores, que se efectuó el viernes 30 de octubre en la Plaza de la Ciudadanía en Concepción, y a la cual concurrieron cerca de 2 mil personas.

La feria, organizada por INDAP y la Red Regional de Flores de Bio Bío, contó con la participación del Intendente Jaime Tohá, el Seremi de Agricultura, Andrés Castillo, la Directora Regional de INDAP, Mitzi Jeldres y la Presidenta de la Red de Flores, Hortensia Pantoja.

Entre las variedades que se comercializaron hubo azulillos, ilusiones, alstroemerias, iris, tulipanes, gladiolos, plantas y flores nativas en macetas como: viuditas, helechos, añañucas rojas y copihues. Sin embargo las más solicitadas por los penquistas fueron nuevamente los claveles y los lilium -en sus variedades asiático y oriental- que alcanzaron ventas por más de 67 mil varas.

Hortensia Pantoja, presidenta de la Red Regional de Flores, agradeció una vez más la buena recepción del público comprador y el apoyo del Gobierno de Chile, a través de INDAP. ?El éxito que tuvimos es, sin duda, gracias al esfuerzo y perseverancia de todos los integrantes de la Red de Flores y al apoyo constante de INDAP, que junto a nosotros se ha ido planteando metas cada vez más altas, permitiéndonos ir produciendo cada vez más y mejor?.

Asimismo, el Intendente Jaime Tohá, valoró el trabajo asociativo que han desarrollado las productoras y productores de flores en la región, asegurando que ?esta feria da a conocer el esfuerzo cotidiano y la participación asociativa de mujeres y hombres del campo, quienes trabajando en forma cohesionada han logrado salir adelante con apoyo del Gobierno?.

Uno de los objetivos de esta Décimocuarta Versión fue posicionar las flores y plantas campesinas, no sólo como productos ornamentales, sino también como productos alimenticios y cosméticos. Fue así como la feria se complementó con dos instalaciones paisajísticas, una muestra productos cosméticos a base flores, plantas y esencias naturales, y una degustación de platos elaborados con flores comestibles a cargo del chef de Slow Food, José Miguel Amarales, quien tuvo la tarea de preparar mousse y helados de lavanda y pétalos de rosas silvestres, y glaceados de caléndulas, borraja y espuelas de galán.

Mitzi Jeldres, Directora Regional de INDAP, les recordó a las productoras y productores de la Red de Flores, el compromiso que tiene la institución con cada uno de ellos. ?Tenemos un compromiso con cada uno de ustedes, que no concluye al finalizar esta feria, sino que continúa en cada uno de los lugares donde ustedes trabajan, porque es una responsabilidad compartida el lograr que estén presentes en esta experiencia comercial, demostrando al exigente público de la ciudad de Concepción que en el campo se producen plantas y flores de primera calidad?.

La Red Regional de Flores está integrada por 86 productores y productoras de la región y por la Asociación Gremial Flores Campesinas de la Región del Bio Bío, compuesta por 6 empresas asociativas y 19 empresas familiares que representan a 150 agricultores.

Desde sus inicios, a fines de los ?90, la Red Regional de Flores ha contado con el respaldo de INDAP, que a través de sus instrumentos, como el Programa de Desarrollo de Inversiones, Servicio de Asesoría Técnica, Asistencia Financiera y Redes por Rubro, han contribuido al desarrollo productivo y organizacional de este rubro.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Flores_Campesinas_De_Bio_Bio_Cautivaron_Una_Vez_Mas.html

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar